MOGAMBO (1953). Las aventuras en Kenia de John Ford.

mogambo
Aventuras en Kenia y triángulo amoroso con adulterio por medio (aunque en el estreno de España, la censura  con el cambio de doblaje al castellano hizo que no pareciera como tal ) es lo que nos contaba John Ford en este remake sobre la obra de Victor Fleming, "Tierra de pasión (1932)", con la diferencia de que esta última la trama se desarrollaba en Indonesia. Esta obra de John Ford contaría con un trio de actores de auténtico lujo, el galán Clark Gable (donde curiosamente el actor repetiría papel protagonista en la mencionada película de Fleming, claro está con unos cuántos añitos de más) como Vic Marswell, un rudo cazador rompecorazones y organizador de Safaris junto a dos bellezas indiscutibles del celuloide como fueron Ava Gardner con su personaje de Eloise Kelly, (para mi lo mejor del film, donde el "animal más bello del mundo" llega a eclipsar en ciertos momentos a sus compañeros de reparto y  eso que el realizador inicialmente quería para este personaje a Maureen O’Hara) consiguiendo la nominación de mejor actriz en los Óscars, en un año ganado por Audrey Hepburn por sus "Vacaciones en Roma (1953)" y Grace Kelly, como Linda Nordley una esposa inocente y algo ñoña que cae rendida a los pies de Vic Marswell. Destacable los constantes comentarios irónicos que se le hacen al físico de Clark Gable durante el film, hay más de una escena que Eloise Kelly (Ava Gardner) se burla de las orejas del actor, conocidas no precisamente por la pequeñez de su tamaño. Hago mención a la fotografía de la obra a cargo de uno de los grandes del séptimo arte como fue Freddie Young, quién no recuerda su gran labor en el cine de David Lean en títulos como "Doctor Zhivago (1965)" o "Lawrence de Arabia (1962)". Como curiosidad, el rodaje del film en tierras africanas estuvo rodeado de percances, entre ellos, el ataque de un rinoceronte y la muerte de tres miembros del equipo de rodaje (uno de ellos el ayudante de dirección de John Ford) en un accidente mientras conducían un Jeep.

mogambomogambo

Director: John Ford.

Intérpretes: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden.

Trailer: 



Información complementaria:
John Ford

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

11 opiniones :

Se muestra en todo su esplendor "el animal más bello del mundo", Ava Gardner.

Un saludo

Igor dijo...

Burtal Mogambo.
Cómo echo de menos esos diálogos que echan chispas... Una maravilla para ver y sorprenderse, a pesar que técnicamente ya se ve vieja.
Ay, la censura. Parece de otro planeta, todo aquello.
Saludos.

Mario dijo...

Me interesan los tres personajes principales, seguramente la veré en el futuro, no la pienso olvidar, hace un mes se me escapó, la próxima la consigo, además en éstas épocas solían haber guiones mucho más complejos que los de hoy, por lo menos en cantidad, lo que hacen un gusto entender las tramas. Ava Garner y Grace Kelly que festín, dos bellezas cada una en su tipo, la morena y la rubia, que más se puede pedir. Saludos.

Muy buena. Gable haciendo lo que mejor sabía hacer, de seductor, pero con unos añitos ya a cuestas. Aún así está en su salsa. Y qué decir del duelo entre Ava y Grace Kelly!? Echaba chispas. Una peli muy entretenida del maestro John Ford, pero no es del grupo de las mejores para mí. Buena entrada, Jesús.

Ava Gardner está aquí irresistible. La prefiero, sin duda, a Grace Kelly. De hecho, para que el adulterio no fuera más real, Frank Sinatra se desplazó hasta el rodaje de esta película, disfrazado de Papá Noel y cargado de regalos para también intentar llevarles la Navidad a todos los actores que se asaban de calor. buena película.

Hola Jesús
Gracias por tu visita.
Desde Barcelona; un cordíal saludo.

He tenido ocasión de verla hace poco y me sigue gustando. La historia consigue divertir con ese triángulo que más bien es "cuadrado" :-))
Ava está bellisima y graciosa y el "orejotas" tan atractivo y seductor. Grace Kelly muy hermosa pero resulta un poco antipatica por "tontita" lo que quiere decir que era tambien una gran actriz... el marido-hermano ( según la censura) un ingenuo. Todos los secundarios están muy bien.
¡Cómo se nota la mano del maestro Ford!. Maureen O'Hara lo hubiera hecho tambien genial pero Ava estuvo maravillosa. Lo peor los accidentes de rodaje.( Los seguros pagarian lo suyo si es que entonces los tenian..) Eso es.. Africa y me parece que sigue siendo así de salvaje.

Marcos, no me extraña lo del celoso Sinatra ^^.

Un saludo :-)

Dios debería volver a ver esta peli pk la vi siendo un niño un domingo en casa de mis padres, tengo recuerdos muy confusos...

JCR dijo...

La primera vez fue en blanco y negro, la segunda en color pero con la distorsión de los primeros televisores, la tercera en DVD, gané en calidad pero el contenido sigue siendo el mismo.
Saludos.

Jesús dijo...

Siempre me pareció absurdo la metedura de pata de la censura española, huyendo del adulterio se pasó al incesto, y es que nadie se cree que dos hermanos quisieran besarse y acostarse junto.En fin, censuras a parte esta es una obra para disfrutar de la presencia de tres mitos del séptimo arte, y es que el glamour de la época es difícil de repetir. Saludos y muchas gracias a todos por vuestras interesantes aportaciones.

Estoy de acuerdo contigo, Ava se come a todos en el rodaje, es de sus mejores películas, aunque no conozco ninguna mala de ella.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top