CAUTIVOS DEL MAL (1952). Kirk Douglas como el productor de cine Jonathan Shields.

cautivos del mal
Después de una amplía y triunfal trayectoria dedicado a los musicales, entre ellas la clásica "Un americano en París (1951)" y las comedias familiares "El padre de la novia (1950)" y "El padre es abuelo (1951)", Vincente Minelli haría un paréntesis para abarcarse en un terreno diferente y así junto al guionista Charles Schnee (el mismo que contribuiría en el magnifico western de Howard Hawks, "Río rojo (1948)") realizar este memorable film basado en el cine dentro del cine , que al igual que "El crepúsculo de los dioses (1950)" y el musical de Stanley Donen "Cantando bajo la lluvia (1952)" fueron títulos claves sobre esa temática en la década de los 50. Kirk Douglas ya consagrado por aquella época por obras como "Ídolo de barro (1949)" de la cuál sería nominado al Óscar (año que ganaría Broderick Crawford por "El político (1949)") y la biográfica "El trompetista (1950)" sería el elegido para llevar a cabo el papel de Jonathan Shields (el actor volvería a trabajar junto a Minelli en la biográfica "El loco del pelo rojo (1956)"), un productor de cine manipulador y sin escrúpulos que tras el punto de vista de una estrella de cine (llevada a cabo por la bella Lana Turner, actriz que al año siguiente se casaría con el "Tarzan" Lex Barker) , un consagrado director de cine (Barry Sullivan) y un célebre guionista (Dick Powell), nos desgranaban su ascensión y caída durante su carrera en el cine. Minelli no sólo se centraría en las vivencias de este represivo productor (por cierto, original manera por aquel entonces, de contarnos la historia a través de flashback) sino que realizaría una interesante crítica del mundo del celuloide descubriendo todos los secretos que se esconden en la industria cinematográfica desde el comienzo de una idea hasta la culminación de un producto cinematográfico. Hago mención la destacable fotografía en blanco y negro del laureado Robert Surtees donde conseguiría el tercer Óscar ("Las minas del Rey Salomón (1950)" y "Ben-Hur(1959)" serían los otros dos)" de las dieciséis nominaciones que tuvo durante su carrera cinematográfica. Como curiosidad, se llegó a comentar que el personaje de Jonathan Shields fue inspirado en  David O. Selznick, importante productor conocido por su mítica "Lo que el viento se llevó (1939)" o consagrar a estrellas del calibre de Vivien Leigh, Fred Astaire o Alfred Hitchcock.

Frase para recordar: "No quiero conseguir laureles. Quiero producir películas que acaben con un beso y den mucho dinero".

Título original: The Bad and the Beautiful.

cautivos del malcautivos del mal

Director: Vincente Minelli.

Intérpretes: Kirk Douglas, Lana Turner, Dick Powell, Walter Piggeon.

Trailer:



Información complementaria:
Lana Turner

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Me encanta esta película. Incluso incisivo y realista,muestra la industria cinematográfica de Hollywood de una manera positiva. Yo escribí un post reciente sobre las películas que muestran Hollywood. Echa un vistazo, Jesús.
Saludos,

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Excepcional película esta, Jesús. De mis favoritas. Vincente Minelli lo bordó y Kirk Douglas demostró otra vez sus grandes aptitudes interpretativas con un papel absolutamente cautivador, valga la redundancia con el título.

taio dijo...

foarteinteresant

Jesús dijo...

Hola Antonio, le he echado un vistazo al post que mencionas y es bastante bueno, felicidades por el artículo.
Marcus Callau, estoy de acuerdo, el papel de Kirk Douglas es impresionante que contribuye en gran medida a la calidad en conjunto del film.
Saludos y muchas gracias por vuestros comentarios!

Muy buena esta película. Me gustan los distintos puntos de vista de algunos de los que tienen que ver con un productor sin, aparentemente, demasiados escrúpulos, interpretado por Kirk Douglas. Minelli es un crack. Buen post, Jesus. Hasta otra.

Una película magnífica por eso ganó 5 Oscars. Puro cine clásico. La belleza de Lana Turner espectacular. El trío interpretativo de lo mejor.
Me gusta mucho tu blog. Un saludo de una cinéfila.

Montecristo dijo...

Fascinante el arranque de la película con la escena del entierro en un día de lluvia y los asistentes al mismo que habían sido pagados por acudir , e igualmente cautivadora e inquietante la escena en que Douglas rescata de la oscuridad a una perdida Lana Turner para convertirla en estrella.
De lo mejorcito que se ha hecho del cine dentro del cine,
Magistral

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top