Unos
jovencitos Bob Kane y Bill Finger idearon en el año 39 bajo el encargo de la
casa de cómics de D.C el crear a un héroe que alcanzara en popularidad al
superhéroe que se había creado un año antes "Superman". El éxito fue tal que 20
años después el héroe de la capa negra había pasado a la televisión con el
protagonismo del recordado Adam West. Incluso la revista comunista rusa "Pravda" habló de Batman diciendo que era un héroe que mataba a sus enemigos
con elegancia y distinción (admirable para un capitalista). Trancurrieron los
años y la productora Warner Bros tanteó a directores como Joe Dante y actores
como Bill Murray con la idea de llevar a Batman al cine. Hasta que se tomó la
decisión de contratar a modo de asesor al creador del hombre murciélago (Bob
Kane) y poniendo en la dirección del proyecto cinematográfico a un joven con un
particularísimo estilo visual demostrado en cortos como "Vincent (1982)" y "Frankenweenie (1984)" y más tarde con los films "La gran aventura de Pee-Wee (1985)" y sobre
todo "Bitelchús (1988)". El fenómeno Batman iniciaba así su andadura y una vez terminado
el rodaje, la abrumadora campaña publicitaria con el signo ovalado del mamífero
alado bajo un fondo dorado acabó calando muy hondo en el niño que una vez fui.
La elección de Michael Keaton para vestir el traje y la capa negra de héroe (que no superhéroe) fue cuanto menos sorprendente para todos. La elección de "Tim" fue cuestionada por los productores de la Warner, pero Keaton demostró que su capacidad para enfundarse el disfraz de atormentado héroe oscuro de complicada psicología convirtiéndose en millonario filántropo de día y justiciero implacable de noche era un gran acierto para contribuir al éxito. El siguiente reto era encontrar al enemigo del héroe de negro...que Bob Kane se encargó de solucionar alegando: -Para hacer de Joker, ¿Por qué no contratamos al loco ese de "El Resplandor"?-. En aquel momento no se me ocurre mayor "puntería" que la introducción de un Jack Nicholson majestuoso y adecuado loco desfigurado pintado en el que destaca su mueca de risa eterna que hacía de la esquizofrenia y el miedo sus fundamentos para su villano "El Joker".
Si a todo
esto añadimos la participación de la belleza de Kim Basinger (sustituyendo a
Sean Young por la caída de ésta de un caballo), la veteranía actoral de Jack
Palance, Pat Hingle, Michael Gough y Billy Dee Williams, "el duende musical" heróico de Danny Elfman y la profesionalidad artística de Burton, Batman se
levantó como un blockbuster inmenso y espectacular. Con una factura plástica
sombría y gótica (el diseño de producción de Anton Furst y Peter Young ganó el Óscar), el Batman de 1989 estaba plagado de calles sucias, corrupción y muerte
que servían de baluarte arquitectónico a enormes rascacielos. Las encorvadas
gárgolas asisten inertes al pérfido plan del Joker para acabar con todos los
ciudadanos Gothamitas que el perturbado pintado degusta en un delirio de muerte
tomada a risa en lo que él a su manera entiende como un pasatiempo en forma de
arte. En el año 89 Batman se convirtió en la décima película más taquillera de
la historia.
La obra de Tim Burton con su calculada campaña publicitaria, el
sello todavía desdibujado del cineasta, la profesionalidad de Michael Keaton y
sobretodo el Joker de Nicholson contribuyeron a la notoriedad. El Joker por su
parte robaba el protagonismo absoluto a toda la película llegando al punto de
decir: -¿Qué clase de mundo es éste en el que un estúpido disfrazado de
murciélago me roba la publicidad?- o soltando frases destacadas e imborrables
de la talla de:-¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?... Le pregunto siempre
éso a mis víctimas-. Batman-Keaton intenta ponerse a la altura de las
circunstancias comentando a su amada una frase antológica y dejándole claro que
quizá él no sea demasiado normal pero el mundo tampoco lo es antes de
enfrentarse al malvado payaso demoníaco. A mi edad el recuerdo de Batman en sus
inicios cinematográficos es imborrable. La "Batmanía" se había puesto en marcha
con multitud de elementos de merchandising: Camisetas, juguetes, videojuegos,
productos alimenticios, e incluso preservativos y un sinfín de elementos más.
Kane y Finger crearon a Batman inspirándose en una mezcla de "El Zorro" que
protagonizó Douglas Fairbanks en la década 20 y los esbozos de Leonardo Da
Vinci, que entendió en su genio que los humanos para poder volar teníamos que
parecernos al único mamífero volador: El Murciélago. Con el Batman de Burton
comienza el mito del éxito.
La elección de Michael Keaton para vestir el traje y la capa negra de héroe (que no superhéroe) fue cuanto menos sorprendente para todos. La elección de "Tim" fue cuestionada por los productores de la Warner, pero Keaton demostró que su capacidad para enfundarse el disfraz de atormentado héroe oscuro de complicada psicología convirtiéndose en millonario filántropo de día y justiciero implacable de noche era un gran acierto para contribuir al éxito. El siguiente reto era encontrar al enemigo del héroe de negro...que Bob Kane se encargó de solucionar alegando: -Para hacer de Joker, ¿Por qué no contratamos al loco ese de "El Resplandor"?-. En aquel momento no se me ocurre mayor "puntería" que la introducción de un Jack Nicholson majestuoso y adecuado loco desfigurado pintado en el que destaca su mueca de risa eterna que hacía de la esquizofrenia y el miedo sus fundamentos para su villano "El Joker".
Director: Tim Burton.
Intérpretes: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Cristóbal Jiménez
Información complementaria:
4 opiniones :
La he vuelto a ver hace unos días y, aunque ya no me causa la impresión original y ha quedado un poco inocente en comparación con las de Nolan, sigue siendo una película entretenida y simpática.
Una autentica obra maestra, para mi es la mejor adaptación de Batman y aún sigo sin entender como Jack Nicholson no recibio un Oscar por su extraordinaria interpretación.
Saludos.
Mi película preferida de cómic, de Tim Burton, del Caballero Oscuro y de todos los tiempos, un peliculón en toda regla distinto a los demás y todo un referente cultural, con una impecable puesta en escena, unos decorados fabulosos, una magnifica banda sonora y unas interpretaciones geniales, especialmente Jack Nicholson como un impecable, enloquecido y despiadado Joker, no me canso de volver a verla una y otra vez.
Publicar un comentario