HORIZONTES DE GRANDEZA (1958). El épico western de William Wyler.

horizontes de grandeza
Teniendo presente en nuestra memoria la magistral composición del estadounidense Jerome Moross (partitura nominada en los Óscar de ese año y arrebatada por la composición musical de Dimitri Tiomkin en "El viejo y el mar (1958)") la obra de William Wyler forma parte de ese grupo selecto de clásicos indispensables en el género del western, un título épico de cerca de 3 horas duración que nos llevaría al rudo y salvaje Oeste para contarnos la rivalidad y lucha de poderes entre dos familias, los Terryll y los Hannassey. El film contaría con un espectacular reparto de actores (sin duda una de las "grandezas" del film), desde la presencia de un Gregory Peck (haciendo gala de esos personajes honestos y moralistas que tan bien caracterizó durante su carrera interpretativa) llevando a cabo el papel del comedido James McKay, un veterano capitán de barcos incomprendido por sus pacíficas maneras de solventar los conflictos, un Charlton Heston (año que también se uniría con Orson Well para interpretar al policía Mike Vargas en aquella joya de cine negro titulada "Sed de mal (1958)") en la piel del duro Steve Leech, que a diferencia de McKay son sus puños la solución de los problemas,  las bellas Jean Simmons y Carrol Barker como las "mujeres" de James McKay o el polifacético Burl Ives, genial actor que supuso compaginar exitosamente su faceta de cantante con la de la interpretación (inolvidable su presencia en clásicos como "Al Este del Edén (1955)", "La gata sobre el tejado de Zinc (1958)" o este "Horizontes de grandeza") y que hace en esta ocasión de la figura patriarcal de los Hannassey. Algunas escenas memorables del film, la antológica pelea entre Charlton Heston y Gregory Peck bajo el amanecer acabada con la frase de éste último: "Y bien, ¿qué hemos demostrado?" o como James McKay aprende a montar un salvaje caballo en el rancho de los Terryll. Hago mención la excelente fotografía del checo Franz Planer ("Desayuno con diamantes (1961)") que resalta los coloristas paisajes y ambientes rurales que invaden el metraje del film. Como curiosidad, Charlton Heston conseguiría al siguiente año de participar en este film (repitiendo con William Wylder) su único óscar de su carrera ( sin contar el óscar humanitario Jean Hersholt obtenido en el año 78) con la superproducción histórica "Ben-Hur (1959)".

Frase para recordar: "Enseñe a su abuela a freír huevos. Yo he manejado armas como ésta antes de venir usted al mundo".

horizontes de grandeza




Título original: The big country.

Director: William Wyler.

Intérpretes: Gregory Peck, Charlton Heston, Jean Simmons, Burl Ives.

Trailer: 


Escena: 


B.S.O.:




Información complementaria:
Carroll Baker

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Dos actores que me han fascinado siempre: Peck porque lo tenía todo, me imagino: genio y figura... en esta película me enamoró para siempre.
Mi relación con Heston es más inestable (por su querencia a ir armado) pero pasará delante de cualquier mejor actor por su marabunta, o el único hombre vivo, o el planeta de los simios... Un besote.
Esta película era-es una de mi favoritas.

Western antológico del director sin estilo (y ese era precisamente su estilo; la cámara es como si no estuviera. ¿No es eso acaso una genialidad?). La escena a puñetazos durante toda una noche entre Gregory Peck y el férreo Charlton Heston resulta épica, como lo es la peli: un enfrentamiento sin descanso y a sangre entre dos familias... es oomo una vendetta siciliana ;-D
Un saludo, Jesús, y estupenda reseña.

Esta es una de las películas que hizo grande al Western. La pugna entre Heston y Peck, memorable, y las panorámicas una delicia.
Un saludo.

David dijo...

Excelente peli, una de mis favoritas de Wyler junto a "Ben-Hur" y "El coleccionista".
Destacar el excelentísimo uso que hace Wyler del formato panorámico, sacándole todo el jugo a los grandiosos paisajes del far west, dotándolos de una épica sin igual.
Un saludo y felicidades por la reseña.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Obra maestra del género. Además el reparto es especial: Gregory Peck, Jean Simmons, Charlton Heston, Carrol Baker, Charles Bickford, Burl Ives (que nos regaló ese mismo año otra magistral interpretación en "La gata sobre el tejado de Zinc"), Chuck COnnors...y están todos espléndidos. El comienzo con los créditos de Saul Bass y la música de Moros emociona especialmente.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top