LA VENTANA INDISCRETA (1954). Un curioso James Stewart.

la ventana indiscreta 1954
Alfred Hitchcock, el mago del suspense refleja en su cine como pocos las cualidades humanas, ya sean para hacer el mal como para lo contrario. "La soga (1948)", "Extraños en el tren (1951)" o "Psicosis (1960)" son claros ejemplos de los excelentes retratos de fascinantes personajes. "La ventana indiscreta" no se queda atrás. Fue rodada íntegramente en el plató nº 18 de los estudios Paramount Pictures, ya que Hitchcock no encontró ni la ambientación ni la luminosidad deseada para realizar esta fascinante trama (fue a mirar exteriores a Greenwich Willage), basada en el relato de Cornell Woorich, por la que "el mago del suspense" estuvo nominado al Óscar al mejor director, que fue a parar a manos del genial Elia Kazan por su mítica "La ley del silencio (1954)". J.B. Jeffries (James Stewart) es un importante y reputado fotógrafo que lleva semanas escayolado a causa de una rotura en la pierna, y confinado por ello a una silla de ruedas, y todo en pleno verano. El aburrimiento y el agobiante calor neoyorkino hacen que caiga en el más puro vouyerismo al ponerse a observar meticulosa y obsesivamente sl vecindario: una hermosa y atractiva bailarina de ballet, un compositor y pianista sin éxito, un matrimonio con su perrito...

la ventana indiscreta 1954

Nuestro observador acaba sospechando que uno de sus vecinos, un viajante llamado Lars Thorwald, magistralmente interpretado por Raymond Burr (muy conocido por sus papeles televisivos en las populares series "Perry Mason" e "Ironside"), ha asesinado a su esposa. La novia del protagonista, Lisa Carol (Grace Kelly), una periodista de éxito y mujer adinerada así como Stella (Thelma Ritter), la enfermera de la compañía de seguros que cuida de J.B. al principio no le creen y piensan que todo es fruto de su imaginación pero acabarán por investigar al enigmático vecino para averiguar el suceso, ayudando al protagonista y corriendo verdadero peligro. Tom Doyle (Weldell Corey), amigo y compañero de la guerra del protagonista, que además es detective no da mucho crédito a sus sospechas...Estamos ante un claro ejemplo de lo que debe ser la mirada de un director sobre una historia y su magistral saber hacer creando esa desasosegante atmósfera de suspense y angustia que sumergen al espectador de lleno en la trama, sobre todo, al lograr hacer que nos pongamos en el lugar del protagonista al ver lo que pasa en ese patio de vecinos a través de sus ojos, su prismáticos, más tarde sustituidos por una lente telescópica, cuando las sospechas sobre su misterioso vecino van en aumento.

la ventana indiscreta 1954

Como en toda obra de Hitchcock hay elementos y momentos realmente cómicos magistralmente mezclados con los dramáticos, a destacar cuando utiliza su rascador para aliviar esos picores que tiene su pierna escayolada, como en esas escenas en las que el matrimonio vecino bajan a su perro dentro de una cesta por una cuerda para que salga al jardín del patio, perro que tendrá un papel fundamental en la trama al detectar algo extraño en el jardín. Escenas como las conversaciones de J.B. con Stella acerca de su inseguridad ante lo maravillosa y perfecta que es su joven novia y su miedo al compromiso, así como de política y otras cuestiones, aparte de que es como una especie de voz de su conciencia al advertirle de que no debe seguir observando las vidas de los demás, o como unos vecinos sorprendidos por la típica tormenta vespertina estival y tienen que guardar dentro de casa en colchón, ya que no pueden dormir de otro modo por el agobiante calor, resaltado por le director en el comienzo de unos cuantos planos presentándonos primero el termómetro para enseñarnos las altas temperaturas.

la ventana indiscreta 1954

La banda sonora, a cargo de Franz Waxman resulta el perfecto acompañamiento de  la inquietante historia que se nos presenta. La ambientación lograda se plasma perfectamente con esa fotografía de Robert Burks, en VistaVision, el formato habitualmente usado por Hitchcock a partir de la presentación de los distintos formatos de pantalla panorámicos (CinesmaScope, Technirama, etc) a mediados de la década de los 50, pues el director no era amigo de los formatos excesivamente anchos y creía poder mostrar mejor las tramas de sus películas en el aspect ratio de 1,66:1. y con la enorme calidad de imagen en definición y sonido ofrecidos por el conocimiento del sistema ya en los años 50. James Stewart ya trabajó en la mítica "La soga (1948)", recordemos, filmada también en un solo ambiente y más aún, en un solo plano, muestra de lo que un maestro puede hacer para lograr una obra maestra sin apenas despliegues y medios, sólo con unos excelentes actores y un buen guión. Stewart volvería a trabajar para el director junto a la bellísima Kim Novak en "Vértigo (1958)". Hitchcock tenía una verdadera obsesión por las mujeres rubias; Tippi Hedren, Kim Novak, Doris Day, y por supuesto Grace Kelly.

la ventana indiscreta 1954

La hermosa actriz convertida pocos años después, para desgracia de sus seguidores del mundo del séptimo arte en princesa Gracia de Mónaco, también trabajó con Hitchcock en las excelentes "Crimen perfecto (1954)" y "Atrapa un ladrón (1955)". Su glamour, su belleza y sus elegancia además de su buen hacer en el campo de la intepretación hacen de sus personaje la compañera perfecta para Stewart. Thelma Ritter, una de las mejores actrices de reparto de la historia del cine está soberbia como siempre. Recordemos sus inolvidables interpretaciones en la obra maestra de Mankiewicz "Eva al desnudo (1950)", en la mítica "Vidas rebeldes (1961)" de John Huston o su delicioso personaje de "Confidencias de medianoche (1959)". Hitchcock hace una breve aparición, como era habitual en ele director, en la películas: aparece en el minuto 25, arreglando un reloj en el apartamento del compositor, mientras éste ésta tocando una melodía en su piano. El ambiente de la trama es bastante similar al conseguido en "La soga (1948)", que curiosamente fue un fracaso en la taquilla de su estreno,no siendo así en "La ventana indiscreta (1954)". Sólo el "mago del suspense" con su enorme talento puede lograr algo así.

la ventana indiscreta 1954

Además obsesionado con cuidar cada detalle, cada secuencia, cada plano con su perfeccionismo habitual, que se presenta ya desde el principio con eso soberbios créditos acompañados con esa progresiva apertura de persianas. Además los temas planteados son realmente profundos: el vouyerismo efermizo (sin el cual no es posible averiguar el crimen sin embargo), el desasosiego, la inseguridad, el miedo, la infidelidad, el amor, la maldad ( y la bondad o buena conciencia de hacer lo correcto), en fin, como todo cine del maestro Hitch no deja indiferente a nadie y da mucho que pensar, el hecho de hacer poner al espectador en el lugar del "mirón" hace que "La ventana indiscreta" sea un reflejo de lo que es la sociedad, especialmente en los vecindarios y concretamente en la estación veraniega en la que incluso son darnos cuenta todos podemos llegar a ser un poco James Stewart al ponernos todos al descubierto en cada hogar ante la mirada, ya sea indiscreta o no del resto de personas, la invasión de la intimidad de los demás incluso sin pretenderlo, la curiosidad como un factor humano típico al vivir en sociedad. Una película magnífica, todo un clásico.

Frases pare recordar: 
"¿Por qué un hombre saldría de su  apartamento tres veces en una noche de lluvia con una maleta, regresando tres veces?
"Primero se rompe una pierna, y luego mira por la ventana mirando lo que no debería ver...problemas".


la ventana indiscretala ventana indiscreta


Título original: Rear window.

Director: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn.

Trailer:




Escena: 



B.S.O.:




Información complementaria:

Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Es una obra maestra. Lo que más llama la tención creo que es el hecho de que se pueda crear una película tan dinámica sin salir de una misma habitación en todo el tiempo. Ya lo demostró Hitchcock con otras películas pero aquí es sobresaliente. Hace poco me acerqué al relato de Woolrich en que se basa la película y son notablñes las diferencias, así como curiosas. Bien merece lapena leer el relato. Abrazos.

Me encanta!!! Todo un clásico de los buenos. Además sale mi adorada Grace, qué más puedo pedir.

Un saludo

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Un abrazo!

Grandísima película, una de mis favoritas, Hitchcock lo borda, y Grace y James igual. Qué ganas tengo de volver a verla!!

Saludos!!!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top